La tarta de Saboya es una receta típica de esta región de Francia. Y qué mejor referencia que este país europeo para la repostería y los dulces de alto nivel. Esta postre se caracteriza por ser una tarta esponjosa y con un toque a vainilla y limón.
En recetadetarta.com nos gusta que te atrevas a preparar recetas de todas partes del mundo, y por eso te traemos la tarta de Saboya. Sin más preámbulo, pasemos a los ingredientes y preparación.
Ingredientes
- 180 gramos de azúcar.
- 40 gramos de harina de trigo.
- 60 gramos de maicena.
- 4 huevos.
- La ralladura de medio limón.
- 1 cucharadita de aroma de vainilla.
Preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC / 350 ºF.
- Separa las yemas de las claras de los huevos. Bate las yemas junto con el azúcar hasta blanquearlas.
- Tamiza la harina de trigo y la maicena e incorpóralas a la mezcla. Añade la ralladura de limón y el aroma de vainilla y bate hasta integrarse.
- Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas a la mezcla haciendo movimientos envolventes. Esto ayudará a que la tarta de Saboya quede esponjosa.
- En un molde previamente engrasado con spray antiadherente, vacía la mezcla y distribuye.
- Hornea durante aproximadamente 25 minutos, los primeros 10 minutos a 180 ºC y el resto del tiempo a 150 ºC.
- Pasado el tiempo de cocción, inserta un palillo de madera en la torta y si sale seco es porque ya está lista.
- Deja enfriar por aproximadamente 15 minutos y desmolda. Opcionalmente puedes espolvorear azúcar pulverizada.
¡Anímate a prepararla! Es súper sencilla y deliciosa. No te arrepentirás de prepararla, verás como esta tarta de Saboya la repetirás.
Información adicional
Consejos para hacer un pastel de Saboya esponjoso
La tarta de saboya para muchos es uno de esos pasteles de la infancia. Esto se debe a que, a pesar de ser simple como lo son la tarta de vainilla, la tarta de chocolate o el pastel de leche, es muy sabroso y va muy bien con una merienda, acompañado de una taza de café recién hecho.
Nuestro principal truco es añadir las claras montadas de último en la mezcla. Esto ayudará a incorporar aire y conseguirás una torta de saboya más esponjosa.
Otra recomendación es que tamices la harina y la maicena (e incluso puedes añadir una cucharadita de levadura química). Esto ayudará a airear la tarta, obteniendo un postre más esponjoso.
Consejos para decorar tu tarta de Saboya
Aquí van algunos consejos para decorar una tarta de Saboya:
- Prepara un glaseado y distribúyelo con una cuchara o una espátula de forma uniforme sobre la tarta.
- Pon una capa uniforme de mermelada o crema antes de añadir el glaseado o la decoración
- Añade textura. Ayúdate de la manga pastelera, o simplemente usa un tenedor o un cuchillo para crear ondas o textura en el glaseado.
- Decora con frutas frescas: Coloca frutas frescas como fresas, frambuesas o kiwi alrededor del borde de la tarta o encima para un aspecto atractivo.
- Usa decoraciones de azúcar: Añade flores o formas de azúcar para darle un toque especial a la tarta.
- Juega con los colores. Usa colorantes alimentarios para teñir el glaseado u otra cobertura para tarta que hayas decicido usar y crear un aspecto alegre y colorido.
- Decora con chocolate: puedes decorarlo el bizcocho esponjoso de Saboya con Nutella o con ganache.
Recuerda que la decoración de la tarta es una expresión artística, por lo que sientete libre de ser creativo y experimentar con diferentes estilos y técnicas. Otra alternativa si no tienes horno es preparar el pastel de saboya en el microondas, pero de momento, preferimos e horno.
Igualmente, te dejamos otra receta de bizcocho saboya y de tarta de Saboya con Nutella.