La tarta red velvet se ha convertido en un postre clásico, perfecto para cualquier ocasión. Tanto si organizas una cena como si quieres dar un capricho a tu familia, siempre es un éxito. Pero ¿qué hace que la tarta red velvet sea tan especial? ¿Es el rico sabor a chocolate? ¿La textura esponjosa y húmeda? ¿O el vibrante color rojo? Sea cual sea la razón, todos estamos de acuerdo en que la tarta de terciopelo rojo es sencillamente deliciosa. Así que si quieres impresionar a tus invitados o simplemente disfrutar de una buena comida reconfortante, sigue leyendo nuestra receta de tarta de terciopelo rojo.
Ingredientes
Para el bizcocho
- 60 ml de aceite.
- 320 g de azúcar.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 3 cucharaditas de colorante rojo (líquido o en polvo).
- 3 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 250 ml de leche.
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 300 g de harina de trigo.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 2 cucharaditas de vinagre.
Para el frosting de crema de queso
- 240 g de mantequilla sin sal.
- 600 g de azúcar glass o azúcar pulverizada.
- 250 g de queso crema tipo Philadelphia.
- 2 cucharadas de leche.
Preparación de la tarta red velvet
La preparación de tarta red velvet la vamos a dividir en dos partes: el bizcocho y la crema de queso.
Preparación del bizcocho red velvet
- Precalienta el horno a 180 ºC / 350 ºF.
- Coloca la leche en un recipiente y añade el zumo de limón. Deja reposar entre 5 y 10 minutos.
- En un bol, batir el azúcar con el aceite hasta que estén bien integrados. Añade los huevos y el extracto de vainilla.
- En un bol aparte, tamiza la harina con el cacao. Incorpórala a la mezcla alternándola con la leche.
- Disuelve el bicarbonato de sodio en el vinagre e incorpóralo a la mezcla.
- Agrega el colorante a la mezcla hasta obtener un color uniforme. Recuerda que la cantidad de colorante a usar puede variar dependiendo de su calidad, algunos pintan más que otros.
- En un molde previamente engrasado con spray antiadherente, vacía la mezcla y distribúyela.
- Hornea durante aproximadamente 50 minutos. Pasado este tiempo, inserta un palillo de madera en la torta. Si sale seco es porque ya está lista.
- Deja reposar por aproximadamente 15 minutos y desmolda.
Preparación del frosting de crema de queso
- Tamiza el azúcar glass previamente.
- En un bol y con ayuda de la batidora, bate a velocidad máxima la mantequilla hasta blanquear, e incorpora el azúcar pulverizado hasta que se mezclen muy bien.
- Añade el queso crema muy frío y bate a velocidad baja. Ve incrementando la velocidad poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea. Mientras más batas, tu crema tendrá más consistencia.
Montaje de la tarta red velvet
- Una vez que el bizcocho esté frío, córtalo horizontalmente a la mitad para rellenarlo con la crema de queso. Este paso puedes hacerlo con un cortador para tartas. con mucho cuidado con un cuchillo grande. También hay quien lo corta con un hilo de nylon.
- Si lo deseas, también puedes cortar horizontalmente la tarta en 3 partes.
- Sobre la mitad inferior de la tarta, reparte la mitad de la crema de queso. Extiéndela muy bien por toda la superficie.
- Monta la mitad superior sobre la otra mitad que ya tiene la crema de queso. Haz este paso con mucho cuidado de no romper el bizcocho, y presiona levemente por toda la superficie hasta que se pegue bien a la crema de queso.
- Con el resto de la crema, decora tu tarta red velvet por encima con la ayuda de una espátula de repostería. Si deseas que quede con un acabado más bonito, puedes ponerle la crema con una manga de repostería.
Consejos para una tarta red velvet perfecta
Si quieres obtener unos resultados increíbles en tu tarta de terciopelo rojo, sigue los siguientes consejos:
- Usa colorante alimentario rojo de alta calidad para conseguir un color rojo intenso en la masa de la tarta.
- Asegúrate de seguir la receta al pie de la letra y de medir con precisión los ingredientes.
- Usa mantequilla y queso crema de alta calidad para el topping de crema de queso para conseguir una consistencia firme.
- No sobrecocines la tarta para evitar que se quede muy dura. Sigue las instrucciones de la receta para determinar el tiempo de cocción adecuado.
- Deja enfriar completamente la tarta antes de añadir el topping de crema de queso para evitar que se derrita o se ablande. También es recomendable mantener la tarta en refrigeración para que el topping mantenga su consistencia.
Como ves, la tarta red velvet tiene unos pasos bien específicos. Digamos que no es la más fácil, aunque honestamente tampoco es la más compleja.
Aun así, si te parece demasiado compleja de hacer, también te podemos dejar dos recomendaciones: 1) puedes comprar la tarta red velvet Mercadona (está muy buena, aunque es congelada); 2) Si vives en Madrid, puedes pedir la tarta de La Merendona, que la recomendamos ampliamente.
Ahora que ya conoces todos los trucos y consejos para preparar la tarta de terciopelo rojo perfecta, ¡es hora de ponerse a hornear! Seguro que esta receta será un éxito en tu próxima fiesta o reunión familiar. Y si te sientes muy ambicioso, prueba a experimentar con distintos sabores de glaseado o decoraciones. El cielo es el límite cuando se trata de tarta de terciopelo rojo. ¿A qué esperas? ¡Ponte a hornear!